AVRO 671 / La Cierva C.30A (LV-FBL)

Matricula: LV-FBL
Tipo: AVRO 671
C/N: 744
Destino: wfu 08-01-1969
Observaciones: Fabricado en Inglaterra, salido de fabrica el 3 de enero de 1935 con matricula G-ACXV. Adquirido por Juan Reges en 1935 en Inglaterra. Una vez arribado al país participo en dos ejercicios militares y varios eventos sociales entre 1935 y 1936. Inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves el 13 de julio de 1937 como R-340. A partir del 1 de julio de 1938 y de acuerdo a la nueva normativa de matriculación de aeronaves civiles en el país pasa a ser LV-CEA. El 5 de enero de 1949 cambia la titularidad de la aeronave a nombre de Agustina Beltrán y finalmente el 22 de diciembre del mismo año cambia la matricula a LV-FBL. En 1955 realizo un vuelo con varias escalas de Buenos Aires a El Bolsón y en 1966 del El Bolsón a Buenos Aires. El 7 de diciembre de 1966 se autorizo la re-exportación de la aeronave a EEUU y su baja correspondiente. Al enterarse las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina de la venta del aparato a EEUU solicitaron la cancelación de la re-exportación en 1967. y se lo declaro patrimonio histórico aeronáutico nacional. La Fuerza Aérea se puso en contacto con la titular (Agustina Beltrán) ofreciendo el mismo valor de venta que se hubiera pagado en EEUU y a partir de este momento paso a ser propiedad del Museo Nacional Aeronáutico, cancelándose oficialmente la matricula civil el 8 de enero de 1969. Es llevado al Área Material Quilmes donde es restaurado y acondicionado para la Exposición Nacional de Aeronáutica de 1969 en Buenos Aires. Exhibido por mas de un año a la intemperie en el MNA en Aeroparque donde sufrió un notable deterioro por las condiciones climáticas. A mediados de los años 70 es llevado nuevamente al Área Material Quilmes donde permaneció almacenado por casi 20 años. En 1989 fue solicitado en préstamo a la Fuerza Aérea para exhibirlo en el Museo de Transporte de Quilmes. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional Aeronáutico (MNA). (Fuente: Revista Aeroplano Nº 15 de 1997).
Fotografías: Obtenidas el 13-12-2008 en el MNA.










































2 comentarios:

Clari dijo...

me encanta que estos aviones siguen hasta el día de hoy como piezas históricas.. no son nada que ver con los que funcionan actualmente en lan argentina o en las demás compañías. ojala pueda ver uno en vivo

rhrubisko dijo...

En el museo del trnasporte en quilmes, todavia hay un motor completo de ese avion