MBB Bo-105C (LV-LGR)

Matricula: LV-LGR
Tipo: Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) Bo-105C
C/N: S.53
Destino: wfu
Observaciones: Ex Bo-105ª con matricula D-HDBD. Convertido a Bo-105C, en1982 formo parte del Escuadrón Fenix durante la Guerra de Malvinas como AE-7??
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se autorizo al Ministerio de Bienestar Social la compra de dos MBB Bö-105A y un Bell 205. Por lo tanto este ministerio incorporó el 18 de Junio de 1973 dos Bö-105A, el LV-LGR y LV-LGS. Pintados en un color naranja muy visible, estas maquinas operaron para la Dirección Nacional de Emergencias Sociales (DiNES).
Por razones de organización el nombre del organismo fue cambiado en 1995 a Dirección de Emergencias Sanitarias. Esto significa que actualmente solo se realizan operaciones del tipo MEDEVAC o traslado de órganos.
La base principal de la DiES es el Helipuerto Dr. Escudero, más conocido como Helipuerto Salguero, habilitado para operar las 24 hs. Las instalaciones también comprenden un hangar para mantenimiento de hasta 100 hs inaugurado en 1977, habiendo recibido felicitaciones de Milo Fackler ingeniero de MBB por ser el mejor taller se uso privado de América Latina en aquel entonces. Para el escalón de mantenimiento siguiente estas maquinas han sido recorridas en talleres privados locales, como Raca de San Fernando o Helicenter de Don Torcuato.
El esquema de colores ha permanecido invariable desde la adquisición, siendo este de color naranja, cheatline negra con el escudo y marcas de la DiNES antiguamente y ahora con el nombre DiES solo en el LV-LGS.
El equipamiento médico comprende dos camillas, dos tubos de oxigeno, aspirador, resucitador, desfibrilador, “Propac” (sistema de monitoreo integral del paciente), un equipo de ventilación mecánica y medicamentos de uso general.
En cuanto surge la necesidad de su uso despliegan a cualquier lugar del país donde se lo requiera. También la Dirección tiene la posibilidad de preparar una base de emergencia trasladando equipos auxiliares de asistencia a los helicópteros, equipos de radio, un hospital de campaña y vehículos terrestres. Ejemplo de esto fue la operación permanente en Tartagal (Salta) desde 1992 a 1995 en el marco del operativo de lucha contra el cólera.
El tipo de misiones ha sido muy variada, desde una evacuación en el cerro Fitz Roy en la década de 1970, o el muy singular traslado de un niño picado por una serpiente en Oran (Salta), que incluyo al ofidio muerto a pedido del los médicos especialistas para determinar en antídoto del veneno. En resumen estos helicópteros han actuado en todas las inundaciones habidas en la década de 1980, en terremotos, aluviones, traslado de órganos o de funcionarios de alto nivel a zonas de desastres, y aun operativos de prevención sanitaria en lugares inaccesibles.
El LV-LGR se encontraba desarmado en la base de la calle Salguero.
El 6 de Junio de 2011 se notifica que por resolución N° 927 del Ministro de Salud de la Nación, la cesión de un helicóptero MBB Bolkow Bo-105 que al presente había sido declarado como rezago por ese ministerio.
El helicóptero se encuentra en perfecto estado para encarar una rápida puesta en valor estético y ser exhibido en el MNA previas actuaciones con las autoridades del MNA.
El 17de diciembre de 2011 se presenta en exhibición en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA). (Fuente: Gaceta Aeronáutica).
Fotografías: Obtenidas el 28-01-2012 en el MNA.














































No hay comentarios: