Lockheed KC-130H Hercules (TC-70)

Matricula: TC-70
Tipo: KC-103H-382-C82D
C/N: 4816
Destino: en servicio
Observaciones: Incorporado a la Fuerza Aérea el 23 de Mayo de 1979. El 30 de noviembre de 1980 realiza un cruce antártico en apoyo a un helicóptero Chinook. Participo en International Air Tattoo desde el 24 al 28 de junio de 1981, adjudicándose la competencia “Best non antisubmarine warfare crew”. El 07 de marzo de 1982 realizo un vuelo de exploración aérea lejana con aterrizaje en Port Stanley. Asignado a la Fuerza Aérea Sur, primer vuelo de abastecimiento aéreo en combate el 01 de mayo de 1982. El 13 de junio de 1886 choca con un obstáculo, con daños leves en la pista de la Base Marambio, El 22 de julio de 1992 durante un vuelo de adiestramiento realizo un toque y despegue en el aeródromo de Junín lo que provoco daños en el tren de aterrizaje principal, realizando un aterrizaje de emergencia en El Palomar Avión cisterna y se distingue de los C-130H por llevar 4 tanques de combustible subalares de los cuales dos son usados para el reabastecimiento en vuelo. Desde el exterior el elemento más distinguible son las dos barquillas montadas en soportes subalares externos, generalmente del modelo Sargent Fletcher 48-000-4862 que incluye el sistema de despliegue FR-300. Así desde cada barquilla se despliega una manguera hasta una distancia máxima de 28.5 metros y en cuyo extremo se encuentra la canasta de alta velocidad MA-2 de 67 centímetros de diámetro; aunque también puede acoplarse otro modelo de canasta de baja velocidad destinada para reabastecer helicópteros y cuyo diámetro es de 1,3 metros. El 5 de Junio de 2007 es llevado a Canadá para ser sometido a varios trabajos de mantenimiento y modernización, arribo al país después de un año.
(Fuente: Serie Fuerza Aérea Argentina Nº20 - Lockheed K/C 130 Hercules - Núñez Padin).
Fotografías: Obtenidas el 01-05-2010 en el Air Fest 2010 en Morón.